martes, 15 de octubre de 2019

TEORIAS Y ENFOUES DEL DISEÑO CURRICULAR


R. TYLER 



Los elementos del curriculum deben estar condicionados a varias preguntas básicas: 1. Preguntarse por los objetivos, o sea qué deseamos que los alumnos aprendan. Se debe responder de modo concreto y preciso, luego de realizar estudios sistemáticos que estén en consonancia con la filosofía de la institución. Una vez obtenidos los objetivos generales, se pasa a los específicos y luego a los más precisos para ese grupo 2. Se debe decidir qué metodología usaremos para que capten esos conocimientos, considerando la economía de métodos, su efectividad y la concordancia entre las experiencias y los objetivos fijados 3. Qué recursos didácticos servirán a ese fin 4. Cómo organizaremos las experiencias. Esto debe hacerse de modo secuencial, y de modo integrativo 4. como deben evaluarse si los alumnos lograron aprender, considerando una evaluación inicial y otra final. Además de confirmar si los alumnos aprendieron o no, la evaluación sirve para modificar el currículum. No considera la evaluación formativa o de proceso, se centra en la sumativa


La idea de Tyler era formar alumnos bien preparados científicamente para que ingresaran en forma productiva al mundo laboral, o sea educar para el trabajo.


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H. Taba 


La propuesta o modelo curricular de Hilda Taba se basa en su libro: "Currículo Development: Theory and Practice" que se publicó en 1962 y representa una continuación del trabajo de Ralph Tyler. Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. El resultado de ese análisis realizado a través de la investigación, constituye la guía para determinar los objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir el tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse. Introduce así, en el sustento de la planificación curricular la noción de diagnostico de necesidades sociales. Esa noción ha implicado a veces la elaboración de los programas de estudio, reduciéndolos a demandas muy específicas, inmediatas o utilitarias, que van contra la formación teórica del sujeto.




TRADICIONAL 


En el método tradicional el acento de la enseñanza sigue estando fuera del alumno, en la lógica interna de los materiales de aprendizaje. Y es que la idea implícita sobre el aprendizaje sigue siendo la misma: una concepción asociacionista según la cual aprender es tomar algo del exterior e incorporarlo ciegamente a otros saberes anteriormente acumulados por el mismo proceso.
Un tipo de enseñanza que descansa totalmente en la iniciativa del profesor, de ahí la denominación magistral. A pesar de tratarse de un recurso ampliamente utilizado en todos los momentos y lugares, presenta una serie de defectos como: Olvido de la duración de la atención del alumno; olvido de sus intereses, curiosidad o problemas internos; atención preferente a la memoria verbal reproductiva de los escolares; y preferencia exclusiva por la palabra Intelectualismo exagerado.


  • Exclusión
  • Mayoría de indígenas sin escuelas.
  • No había diferenciación en los currículos de pueblos indígenas.
  • Uso de Currículo Básico Nacional sin pertinencia y sin respeto a la diversidad cultural, generando vergüenza étnica, desarraigo cultural y negación de identidad.
Son las grandes metas o propósitos a los cuáles se orienta el proceso de Transformación Curricular y la Reforma Educativa. Articulan de manera operativa los principios, características y políticas del currículo.

  • Perfeccionamiento y desarrollo integral de la persona y los pueblos.
  • Conocimiento, valoración y desarrollo de las culturas del país y el mundo.
  • Fortalecimiento de la identidad y autoestima personal, étnica, cultural y nacional.
  • Fomento de la convivencia pacífica entre los pueblos, basados en la inclusión, solidaridad, respeto, enriquecimiento mutuo y la eliminación de la discriminación.
  • Valoración de la familia como protagonistas en la reproducción de la cultura.
  • Formación para la participación democrática, cultura de paz, respeto y defensa de los Derechos Humanos.
  • Análisis crítico de la realidad y su transformación mediante el desarrollo del conocimiento científico, técnico, tecnológico.
  • Interiorización de valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad así como desarrollo de actitudes y comportamiento ético.
  • Mejoramiento de calidad de vida y abatimiento de la pobreza.

En el método tradicional el acento de la enseñanza sigue estando fuera del alumno, en la lógica interna de los materiales de aprendizaje. Y es que la idea implícita sobre el aprendizaje sigue siendo la misma: una concepción asociacionista según la cual aprender es tomar algo del exterior e incorporarlo ciegamente a otros saberes anteriormente acumulados por el mismo proceso.
Un tipo de enseñanza que descansa totalmente en la iniciativa del profesor, de ahí la denominación magistral. A pesar de tratarse de un recurso ampliamente utilizado en todos los momentos y lugares, presenta una serie de defectos como: Olvido de la duración de la atención del alumno; olvido de sus intereses, curiosidad o problemas internos; atención preferente a la memoria verbal reproductiva de los escolares; y preferencia exclusiva por la palabra Intelectualismo exagerado.


  • Exclusión
  • Mayoría de indígenas sin escuelas.
  • No había diferenciación en los currículos de pueblos indígenas.
  • Uso de Currículo Básico Nacional sin pertinencia y sin respeto a la diversidad cultural, generando vergüenza étnica, desarraigo cultural y negación de identidad.
Son las grandes metas o propósitos a los cuáles se orienta el proceso de Transformación Curricular y la Reforma Educativa. Articulan de manera operativa los principios, características y políticas del currículo.

  • Perfeccionamiento y desarrollo integral de la persona y los pueblos.
  • Conocimiento, valoración y desarrollo de las culturas del país y el mundo.
  • Fortalecimiento de la identidad y autoestima personal, étnica, cultural y nacional.
  • Fomento de la convivencia pacífica entre los pueblos, basados en la inclusión, solidaridad, respeto, enriquecimiento mutuo y la eliminación de la discriminación.
  • Valoración de la familia como protagonistas en la reproducción de la cultura.
  • Formación para la participación democrática, cultura de paz, respeto y defensa de los Derechos Humanos.
  • Análisis crítico de la realidad y su transformación mediante el desarrollo del conocimiento científico, técnico, tecnológico.
  • Interiorización de valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad así como desarrollo de actitudes y comportamiento ético.
  • Mejoramiento de calidad de vida y abatimiento de la pobreza.



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